Wall Street cierra en un nuevo máximo histórico y el IPSA recupera los 6.500 puntos con el protagonismo de SQM
El índice chileno subió 0,8% a su mayor nivel desde el 23 de julio, después de que una mega transacción de la industria minera elevara las cotizaciones del productor de litio.
- T+
- T-
Las bolsas globales se fortalecieron nuevamente este miércoles, hasta el punto de que Wall Street batió un récord previo a una jornada clave por los precios al consumidor en Estados Unidos.
En una segunda jornada de ganancias, el Dow Jones subió 1,03%, el S&P 500 ganó 0,71% y el Nasdaq Composite avanzó 0,6%. De esta manera, el S&P cerró en 5.792,04 puntos, un nuevo máximo histórico, y también el Dow anotó un récord.
Más temprano, al cierre de Europa, el continental Euro Stoxx 50 ascendió 0,68% y el FTSE 100 de Londres escaló 0,65%.
"Se vio a los mercados más estables ante menor flujo de noticias y datos económicos, por lo cual se están posicionando para el dato de inflación de septiembre en EEUU que se dará a conocer mañana", escribió el portfolio manager de acciones chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.
Ganancias de SQM
El S&P IPSA chileno subió 0,75% a 6.541,29 puntos, un máximo desde el 23 de julio. Lideraron las acciones de SQM-B (3,02%), Ripley (2,36%), Mall Plaza (2,18%), Cencosud (2,03%) y CMPC (1,96%).
"Estamos viendo un buen rendimiento en las acciones ligadas al retail y al sector minero, lo cual demuestra el apetito por riesgo de los inversionistas por acciones de mayor riesgo y que son más sensibles al ciclo económico a nivel mundial", dijo Cristi.
SQM lideró también en montos transados, con más de $ 20 mil millones. El gigante del litio internalizó la noticia de que Rio Tinto aprobó la compra de Arcadium Lithium.
"Esta transacción entrega la mejor señal de mercado respecto del valor económico de una empresa productora de litio. Por lo tanto, es una buena noticia para SQM. Una transacción 'real' es siempre la mejor información disponible que se pueda tener respecto de las perspectivas de un determinado negocio", explicó el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.
Los desempeños positivos en Occidente contrastaron con el marcado ajuste de las plazas continentales de China, donde el CSI 300 (-7,05%) tuvo su mayor caída desde principios de 2020, aunque de todas formas acumula un alza de 25% desde mediados de septiembre.